miércoles, 15 de mayo de 2013

Letras gallegas

Publicado por Raquel Fragueiro en 8:13
El “Día de las Letras Gallegas”se celebra todos los años el 17 de Mayo, y es festivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.
La celebración de esta jornada se debe a que el 17 de Mayo de 1863, se publicó en La Habana el primer ejemplar de la obra “Cantares Gallegos”, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del renacimiento cultural del gallego.

Esta celebración está instituida desde 1963 por la “Real Academia Gallega” para homenajear a aquellas personas que han destacado por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega. 

Este año se homenajea a Roberto Vidal Bolaño que fue un escritor y actor de teatro español; nacido en Santiago de Compostela, se inició en el mundo teatral de la mano del grupo Antroido, en el cual representó como actor sus primeras obras. Con Antroido acudió a las Mostras de Teatro Abrente de Ribadavia (1973-1980), muestras en las que se dio a conocer como dramaturgo y escénografo (con el pseudónimo de Julia Brens). Vidal Bolaño fue uno de los mayores artífices de la profesionalización del teatro gallego. Debido al despido en 1977 del banco en el que trabajaba, este dramaturgo se vio en la obligación de convertir el Grupo Antroido en la primera compañía teatral gallega. También fue uno de los primeros directores que participaron del teatro institucional, poniendo en escena (en colaboración con el Centro Dramático Galego) en 1984 su obra Agasallo de sombras. Cultivó, además de la dramaturgia, las artes audiovisuales, haciendo guiones para la Televisión de Galicia y para Televisión Española. Trabajos como Malos Tratos, Novo de Parmiude o Morosos Varios son de su autoría. Llevó a la pantalla relatos de grandes escritores gallegos del siglo XX, como Ánxel Fole (Cara de Lúa) y Eduardo Blanco Amor (O Noxo) e incluso participó como actor en varias series televisivas de prestigio, como Mareas vivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El desván de Raqui Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review